Presentación oficial del Congreso

 

Hoy día 1 de diciembre se ha hecho la presentación oficial del Congreso Internacional de la Batalla del Ebro desde 1938 hasta 2018.

El Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Asociación Amigos y Amigas del Ebro han puesto en marcha el engranaje de un nuevo congreso internacional sobre la Batalla del Ebro que se celebrará en Tortosa durante dos fines de semana consecutivos, el del 28, 29 y 30 de septiembre y el del 5, 6 y 7 de octubre de 2018, coincidiendo con el 80 aniversario de este episodio bélico sangriento y trágico, que conjuntamente con toda la Guerra Civil Española, marcó un punto de inflexión en las Tierras del Ebro. “Es indiscutiblemente uno de los acontecimientos históricos más relevantes que sucedieron durante el siglo XX y si bien es cierto que se ha hablado mucho, aunque hay muchas cosas que decir. El 80 aniversario nos parece una buena fecha para hacerlo “, apunta el catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Letras de la URV, Josep Sánchez Cervelló, quien también es el coordinador del congreso. “Muchas poblaciones ebrencas fueron escenario de la Batalla y nuestros antepasados ​​convertirse en testigos de la tragedia y en protagonistas de un sufrimiento que no terminó de ninguna manera con el final de las hostilidades, ya que quedó un territorio totalmente devastado y desarticulado “, añade.

Los objetivos de este congreso, que se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de los Servicios Territoriales de Cultura en las Tierras del Ebro, son mejorar el conocimiento sobre la Batalla del Ebro y su contexto histórico y social, difundir este conocimiento entre las nuevas generaciones, dar a conocer nuevos aspectos de investigación histórica sobre la Batalla y al mismo tiempo divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con este episodio bélico que hay en las Tierras del Ebro, de ahí que se organizarán visitas a los espacios de la Batalla del Ebro.

Lejos de repetir aspectos históricos, este congreso quiere abrir un espacio de conocimiento y debate que genere una visión cercana, contrastada y más innovadora a la hora de explicar aquellos hechos. Los servicios de inteligencia ante la Batalla del Ebro, la sanidad o la vida local en el frente de guerra y los refugiados, son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias principales. “Queremos que aquellos que hayan investigado el tema presentan comunicaciones para que la micro-historia es fundamental para comprender la historia general”, señaló por su parte Marc March, presidente de Amigos y Amigas del Ebro.

Ahora se abre un primera fase en la que los investigadores interesados ​​pueden aportar comunicaciones que evaluará un comité científico integrado por historiadores de diferentes universidades. Entre los miembros de este comité científico está el hispanista británico Paul Preston y miembros de diferentes universidades nacionales e internacionales, como la UNED, la Universidad de Barcelona, ​​la UOC, la Universidad de Zaragoza o la de Coimbra, en Portugal. El plazo para presentar las comunicaciones termina el 14 de abril de 2018. En la rueda de prensa de esta mañana también ha intervenido el director de los Servicios Territoriales de Cultura en el Ebro, Ferran Bladé, que ha valorado la excelente lencia de las ponencias presentadas, y el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, que ha destacado el rigor académico y científico del evento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *